Reporte 4: Campo Base!

Hola! Les escribimos desde el campo base de los Gasherbrum, a 5.080 msnm. Después de poco más de una semana de aproximación ya estamos instalados en el lugar que será nuestra base de operaciones para el mes que viene.

La última semana fue intensa, con una aproximación espectacular por el Baltoro que ya estábamos esperando ansiosos después de los 4 días en la ciudad.

Partimos el 24 desde Skardu a Askole en jeep, por un camino que se transforma en huella cruzando montañas y ríos a través de puentes colgantes, hasta llegar a un puente cortado que cruzamos a pie para subir a otro jeep que nos espera en la orilla opuesta. Desde ahí es poco camino a Askole, último pueblo que encontraremos en esta región y lugar elegido para pasar la primera noche en carpa. A la mañana siguiente toca uno de los momentos más movidos de esta primera etapa: la llegada de los porteadores, quienes serán los encargados de mover la carga de las distintas expediciones a los campos base del K2, Broad Peak y Gasherbrum. En total, más de 10.000 Kg de equipo y comida, distribuido en más de 450 cargas entre personas y mulas, una verdadera locura logística.  Aquí aparece el liderazgo de los “Sirdar” o jefes de los porteadores, quienes se preocupan de distribuir y asignar las
cargas para que nada se quede abajo, todo entre gestos y gritos en un lenguaje inentendible. Finalmente nuestro equipo se distribuyó en 9 cargas de 25 Kg cada una, y una vez que quedó todo listo comenzamos con la que sería una espectacular marcha de aproximación de 7 días y más de 100 Km hacia el CB de los Gasherbrum.

La primera parada la hacemos en Jhola, después de caminar 20 km en 5 hrs y media.  Aquí, y al igual que en las demás paradas de este trekking se arma un campamento provisorio junto al resto de las expediciones, por lo que historias y buenas conversaciones no faltan. Una buena comida y al saco de dormir para estar listos para la jornada siguiente, que parte a eso de las 5 am.

Seguimos camino rumbo a Paiju, bordeando ríos y subiendo poco a poco de cota. Después de 6 hrs y poco más de 25 Km llegamos al lugar en el que dormiremos las siguientes 2 noches, con una espectacular vista a la Catedral del Trango, muestra de que ya nos estamos internando en el Karakórum. Toca día de descanso, merecido sobre todo para los porteadores  que hacen un tremendo esfuerzo físico a lo largo de estos senderos. Muestra de esto son las heridas en los pies de algunos de ellos, que Rafa aprovecha de curar. También a nosotros nos queda perfecto el día de relajo, ideal para seguir aclimatando de buena forma. Ya en la noche y después de comer los porteadores preparan un baile al ritmo del canto y de los tambores improvisados, que se transforma en una alegre fiesta.

Con el nuevo día se retoma el camino para enfilar hacia Urdukas.. Son casi 20 Km en los que nos toca remontar la morrena del glaciar del Baltoro, para continuar la ruta sobre este tremendo campo de hielo. Aparecen cumbres impresionantes,  como las Torres del Trango y el Paiju Peak. Tras 8 horas de marcha y con un poco de lluvia llegamos al apretado campamento de Urdukas. Este se trepa en una de las laderas, por lo que las carpas quedan en terrazas con vista al glaciar y a las
montañas que lo rodean.

El quinto día es más relajado,  son casi 12 Km hasta Gore, lugar elegido para el campamento. Nos toca un día espectacular, que nos regala vistas increíbles primero al Masherbrum, Muztagh Tower, G4, y luego al Broad Peak.

La siguiente jornada parte temprano hacia Concordia, lugar famoso por ser un anfiteatro natural con vista a algunas de las cumbres más imponentes del planeta, como lo son el K2, los Gasherbrum y el Broad Peak. Acá apareció la nieve, y lamentablemente el día nos tocó nublado, así que poco es lo que se pudo ver….esperemos que al regreso la suerte sea distinta. En este punto nos separamos de las expediciones que van al K2 y al Broad con un abrazo y deseando lo mejor para cada una de estas aventuras. Nosotros seguimos rumbo a Shama, última parada antes de nuestro destino a la que llegamos después de 19 Km.

Finalmente, el 1ro de julio llegamos al campo base de los Gasherbrum! Después de caminar 10 Km entre la nieve llegamos al lugar desde donde estamos escribiendo. Felices de terminar esta primera etapa, para enfrentarnos ahora al desafío de subir el G2.

Posted in Expedición.

2 Comments

  1. Soy muy amigo de Alfredo Gildemeister y justo cuando estaban en el aeropuerto, conversé un rato con Martin y Alfredo, y los ví chequeándose… Que envidia…Yo iba a Concepción,,,destino menos excitante…
    Algo de montaña he hecho en mi vida, pero nunca tuve los cojones para intentar un 8.000,,,
    tiempo, pega, familia etc…pero nunca es tarde…
    El G2 parece una buena opción, estoy seguro que les va a ir bien.
    Maravillosas las fotos de la torre de Muztagh y de la catedral de Trango,,,
    Los estaré siguiendo, y los felicito, linda expedición la que hacen y les deseo éxito.
    Sean prudentes y ojalá los pueda ver a la vuelta
    Jacques Esquerré

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *