La Expedición

El Desafío

Nuestro desafío es alcanzar la cumbre del GII, poniendo en alto la bandera de Chile, volviendo sanos y salvos. Buscamos alcanzar la cumbre de una de las montañas más altas del mundo mediante un ascenso limpio, simple y seguro.

¿Por qué esta montaña?

En la Cordillera del Karakorúm, Sistema de los Himalayas, se encuentra el macizo montañoso del Gasherbrum, que en Balti significa “Montaña Hermosa”. Contiene algunas de las montañas más altas del mundo, entre ellas el GII, que con sus 8.035 msnm es una de las 14 cumbres por sobre los ocho mil metros de altura.

El GII es un objetivo ambicioso y desafiante para una expedición deportiva, pero a la vez realista y alcanzable tomando en consideración los aspectos técnicos y económicos asociados a una expedición de esta magnitud.

Aproximación

La Ruta

Tras llegar a Islamabad, capital de Pakistán, nos desplazaremos a la ciudad de Skardu, donde realizaremos los últimos preparativos antes de viajar en jeep a Askole, última villa de la región y puerta de entrada a una de las regiones escénicamente más impresionantes del planeta.

Aquí comienza el trekking de aproximación al campo base de los Gasherbrum, en el que durante 7 días pasaremos por Jhola, Paiju, Urdukas, Goro y Concordia, siempre rodeados por vistas increíbles a algunas de las montañas más altas del mundo: el GII, GIV, Broad Peak y el impresionante K2, para llegar finalmente al Campamento Base (CB) de los Gasherbrum, a 5.050 msnm, lugar que será nuestra casa durante un mes.

La ruta planificada para esta ascensión es conocida como la Ruta Normal o Arista Suroeste , y corresponde a la ruta del primer ascenso, el 7 de julio de 1956, realizado por S, Larch, H. Willenpart y F. Moravec, miembros de la expedición austriaca. Esta ruta , además del CB cuenta con 4 campamentos, C1(5.900),C2(6.400), C3(6.880) y C4(7.300).

El C1 está ubicado en la base del Gasherbrum 2, y es común para el Gasherbrum 1. A este campamento se llega luego de haber recorrido los 6 kilómetros del glaciar del circo de los Gasherbrum y desde aquí comienza el tramo más empinado de la ruta, ubicado, como lo dice su nombre, en la arista suroeste.

Para la jornada de cumbre, inicialmente la ruta transcurre por un traverse rodeando la base del triángulo somital, para al final de éste tomar la arista cimera que conduce directamente hacia la cumbre.